lunes, 17 de noviembre de 2014

EL ÉBOLA

El ébola surgió sobre la década de los ochenta, y en estos últimos años está acabando con la vida de muchas personas en África,
En marzo de 2014 se ha registrado el último brote, en Guinea Conakry, donde el número de afectados supera ya los mil y se ha extendido por Liberia, Sierra Leona y Mali, y en menor medida Nigeria. En agosto de 2014, la OMS(organizacion mundial de la salud) reconoció que el virus está fuera de control, debido sobre todo a la facilidad y rapidez que tiene para propagarse, por lo que están haciendo todo lo posible a nivel regional e internacional para intentar prevenir su expansión a otras fronteras. Asimismo, se está desaconsejando viajar, salvo casos de extrema necesidad a las zonas de África Occidental más azotadas por este brote. Los afectados superan ya los 7.500 y los muertos alcanzan los 3.500, la gran mayoría en Liberia.
En los últimos dias de septiembre se diagnosticó la primera persona infectada por Ébola fuera de África, en Estados Unidos; y el seis de octubre, una enfermera Teresa Romero, que había tratado a los dos misioneros españoles fallecidos por ébola se convirtió en la primera persona diagnosticada por ébola en España.
El ébola está considerado como sumamente alarmante, debido a su alta tasa de mortalidad, la rapidez con la que provoca la muerte y las zonas del mundo donde se producen las infecciones. Se transmite a los humanos a través del contacto con un animal infectado vivo o muerto (monos, murciélagos, antílopes…) y se transmite de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secrecciones y los fluidos corporales del infectado.
Por estos motivos, como su fácil contagio, la rapidez con la que provoca la muerte, el echo de que sea un virus y no una bacteria hace más difícil combatirlo etc, y tras la polemica surgida tras el contagio en España a Teresa Romero, podríamos analizar varios errores que se han producido:

-Escasa formación. Médicos Sin Fronteras dedica en Europa cinco días de formación a los sanitarios para que sepan cómo actuar ante pacientes con ébola, y tienen que practicar con los trajes varias veces para evitar los errores; en África el cursillo es de quince días. En España esto no se hizo en ningún caso.

-No era el mejor traje posible. Hay varios niveles de seguridad en los llamados PPE (equipo de protección personal), y en función del contacto que se tenga con el paciente y sus fluidos se recomienda uno u otro.Teresa Romero se encargaba de limpiar los desechos del infectado y eso supone estar expuesta al máximo nivel de contagio. Lo ideal hubiese sido un PPE 4 (nivel 4), impermeable y con un sistema de respiración autónoma; al parecer, ella, como los demás, recibía un PPE 2 (nivel 2).

-Un cuarto pequeño para cambiarse. El espacio de que disponían los sanitarios para cambiarse era muy escaso, de 1,5 metros de largo por 1 de ancho, con una estantería donde había un desinfectante. Los especialistas aconsejan un lugar amplio y cómodo, para moverse con facilidad (hay que quitarse la ropa echando los brazos para atrás) y no correr el riesgo de rozar con las paredes, donde el virus podría permanecer durante dos días.

-Quitarse el traje sin ayuda. Es posiblemente el fallo más importante de todos, el que no tendría que haberse producido. Quitar la ropa del sanitario es el proceso más delicado.

- La ambulancia. Sin protección y que trasladó después a siete pacientes más. Los sanitarios de la ambulancia recibieron a las seis de la madrugada del lunes el aviso para recoger a Teresa con un críptico, febril, pero se descarta ébola. Con semejante apunte, miraron con especial cuidado a la paciente. Los sanitarios avisaron de que las condiciones de la paciente no eran buenas, pero les insisten que el destino es el hospital de Alcorcón. Tanto es así que el vehículo siguió trabajando y parece que llevó después a siete pacientes más.

-El box estuvo dos días sin limpiar. El virus del ébola se mantiene activo en la superficie de los objetos durante unos dos días y por tanto puede contagiar, y el box dónde estuvo ingresada Teresa fue limpiado dos dias después.

Éstos son algunos de los fallos que se produjeron, que nos hacen ver que hubo bastante descontrol en todos los procesos de tratamiento del ébola, y podría haberse evitado el contagio y mejorado el riesgo de otros casos posibles; a pesar de todo esto, con el riesgo que supone estar contagiado por el virus del ébola el equipo médico y personas que la han atendido han conseguido salvarle la vida a la sanitaria Teresa Romero.

1 comentario:

  1. Mire: http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/ebola/ebola-8762
    y vuelva a mirar: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2014/10/10/Ebola-trece-errores-teresa-romero/0003_201410G10P4991.htm

    ResponderEliminar

Datos personales